Etimologías


Por: Hugo Israel López Coronel*


Toma un libro del viejo armario, se conduce hasta la sombra de la lámpara entre la oscuridad total de la habitación, entreabre las páginas carcomidas buscando una respuesta, hace a un lado la silla y se sienta, el cansancio vence sus piernas mientras sus ojos recorren palabras por abecedario: ciento setenta y dos, Adimas, Avis, buttes, caritas, falco, glutto, index, lumbrix… Detiene entonces la mirada en radix… radix… Vuelve a leer, aquella palabra resuena en su cabeza, radix, radix, radix…

                Un ruido distrae repentinamente su atención, voltea hacia las columnas, la ventana, la puerta pero nada, sólo el silencio flota en la atmósfera fría. Enciende un cigarrillo, doscientos setenta y cinco, un pie de página, sinfonía, sinopsis, simetría, sinéresis, el humo danza con la tenue luz, su sombra en perfil al muro, cambia entonces de página, otra, otra más, apenas atiende al exterior, una botella, un frasco y varios lapiceros sobre la mesa, otra página, más silencio, la tenue luz, el humo del cigarrillo.

                 Por segunda vez se distrae cuando el rechinar de la puerta golpea la habitación, contiene la respiración al escuchar que unos pasos siguen la ruta para su encuentro y entonces se detienen en alguna parte de la habitación, él espera por algunos segundos sin obtener respuesta: abraquia, acarofobia, acatalepsia, acefalemia…

                 Se levanta cerrando el libro entre sus manos, busca con la mirada respuestas, ya no hay nadie en la habitación, no hay luz, sólo él y las palabras dentro de un libro de etimologías acomodado por autor en el rincón de una habitación en el segundo piso.


*El autor es licenciado en Lingüística y literatura hispánica, Maestro en Literatura Mexicana por la BUAP. Actualmente doctorante en Educación. Miembro del grupo de investigación "Narrativas para la comunicación"  de la Facultad de Ciencias de la Comunicación BUAP.  Sus líneas de investigación son el análisis del discurso y las narrativas para la comunicación.