Lejanía Inmutable


Por Román Ocotitla


Mi cuerpo no me pertenece en estos momentos. Se conmociona al crujir de amarillentos molares que adormecen mi aliento. Un histograma de luz se refleja en la inmensidad que resguardan mis ojos cuando evoco siluetas carmesíes. Me recorren alusiones otoñales de dos semejantes que dejarían al azar una tarde para estremecer el anhelo de un mañana parecido.

Estos momentos arrebatan mi cuerpo. Se filtran los deseos de cotidianidad pasada, en los albores de una normalidad atípica que atrae el desgane por maquinar porvenires definitivos. Un atlas se delinea en la bóveda albina que desenmascara mi verdadero revés, consumado por desatinados pasos que me dirigen a un descuidado ventanal.

Mi cuerpo arrebata estos momentos. Se evaporan los quejidos que revelan zozobra por rescatar el ánima tenue. Con sobresalto, un alarido devora la quietud de mi hábitat y congrega las figuras amoratadas con siluetas dorsales en señal de rendición.

La vereda, impensable por recorrer, se purga de anécdotas ficticias, que edificarían un lugar para el apacible encuentro.

El confín, se revela en signos que ciñen el olvido que me aprisiona. Lejanía inmutable.


*El autor es egresado de Comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación BUAP.  Es fundador y coordinador general del proyecto editorial y cultural Eloquium, editor en Óclesis, víctimas del artificio, colaborador en el Grupo de Investigación Narrativas para la Comunicación y colaborador en el círculo de lectura Yishé. Ha sido ponente en congresos y coloquios con temas relacionados con el arte, la cultura y la sociedad; asimismo, ha publicado ensayos en revistas indexadas. Fue becario del programa "Haciendo Ciencia en la BUAP" en las ediciones 2017 y 2018 en el área de Lingüísitca y Comunicación (teoría de la recepción).