¿Quién o qué es primer mundo?


22 Apr
22Apr

Por Jennyfer Ramos*


 

Existen varias técnicas para “controlar” a las economías mundiales. La más común sucede cuando un país de “primer mundo” se acerca a un país de “tercer mundo” que tiene recursos, ya sean naturales, como el petróleo, o recursos humanos.

Recursos que las corporaciones del primer país desean y no tiene dentro de su territorio.  Se organiza un gran préstamo, a través de una organización, por ejemplo, el banco mundial o similar. Por decir nombres implicados, General Motors, Bechtel, Halliburton o General Electric, que curiosamente, son todas estadounidenses.

Este tipo de organizaciones, construyen y han construido grandes obras de infraestructura en estos países. Centrales eléctricas, industrias, puertos, aeropuertos y vías. Que lejos de ayudar a la economía local y sus pobladores, siguen contribuyendo a la riqueza desmedida y acumulada para solo un sector. Y aún peor, es la ciudadanía quien paga la gran deuda. Y todavía peor, la flora y fauna quedan en último plano.

Al poco tiempo, cuando la deuda incrementa, se le da como opción al presidente o mandatario del país “tercermundista” en turno, la oportunidad de ir salvando su deuda, poco a poco y en especie, como el agua, bosques y selvas.  Un jugada infame, sin salida.  Pues la manera en que esto se proyecta, es que el país afectado tiene un gobierno incompetente.

Por otro lado, actualmente se vive un fenómeno en todo el mundo. Algunos ejemplares animales, o al menos de los que se tiene registro videográfico, han “regresado” a entornos urbanos. O en el caso de las ballenas, delfines y demás especies, se han acercado a niveles inusuales mientras el humano se encuentra activo.

Es una pena que, dentro de unos meses todo volverá a la “normalidad”. Las fábricas que pausaron sus actividades abrirán sus puertas. La compra y actividad desmedida por el humano volverá a afectar y el mínimo intento (obligado)  por “recuperar” parte del bienestar del medio ambiente e indirectamente de nosotros como especie se verá rebasado hasta el siguiente paro.



*La autora es egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación BUAP. Es co-fundadora del proyecto editorial y cultural Eloquium, miembro del consejo de diseño en Óclesis, víctimas del artificio  y colaboradora del Grupo de Investigación Narrativas para la Comunicación y Círculo de lectura Yishé.

Fue becaria en el programa de investigación "Haciendo Ciencia en la BUAP Otoño" (2017) con la temática "La recepción de la literatura feminista en Latinoamérica y México". También ha sido staff, ponente y moderadora en eventos académicos como el conversatorio ¿Qué significa ser mujer?, y el Coloquio Nacional de Narrativas.