American Pastoral (2016)

Por: Penélope Astudillo*

American Pastoral, además de ser una adaptación de la novela con el mismo nombre, escrita por Phillip Roth y ganadora del premio Pullitzer, es el debut de Ewan McGregor como director de cine. La cinta es protagonizada por el mismo Ewan McGregor, Jennifer Connelly quien actúa como su esposa, y por Dakota Fanning quien interpreta a la hija de ambos.

Es un drama que narra la historia de Seymour Levov, “el Sueco”. Un hombre que es ciudadano ejemplar, casado con una reina de belleza, tiene su propio negocio que es además exitoso. Hizo todo lo que tenía que hacer de la manera correcta. Sin embargo, esto cambia cuando su hija de 16 años, se convierte en una activista radical y es la principal sospechosa por el bombardeo de una oficina corresponsal. Por lo tanto, la vida del Sueco se convierte en un constante viaje para salvar a su hija.

Una de las cosas más rescatables de esta cinta, es la profundidad de los tres personajes principales, algo que puede deberse al soporte literario que tiene. Aún así, en la película logran traspasar estas características e imperfecciones que hacen que los actantes sean tan humanos. Todos tienen una razón de ser y un trasfondo psicológico que explica las acciones que toman a lo largo del film.

La narrativa del largometraje puede ser un poco lenta, el discurso un poco trillado, pues repite el clásico sueño americano, además de que retrata a cualquier tipo de protestante como delincuente. Sin embargo, la historia es lo suficientemente interesante, y el dolor del personaje principal se siente tan real que provoca en el espectador un nivel alto de empatía.

Por lo tanto, se convierte en un drama que vale la pena ver, además de que despierta distintas interrogantes sobre temas delicados, como ¿Qué tanto se puede justificar a alguien, sólo por el amor que se les tiene? O ¿qué tan mala es una persona si actúa de acuerdo a lo cree? Cuestionamientos que hoy en día es muy relevante hacernos.

*La autora es licenciada en comunicación, por la Benemérita Autónoma de Puebla. Ha colaborado en distintas revistas como TEIP y Revista UNUS como columnista de la sección de cine. También forma parte del consejo editorial de Óclesis. Ha trabajado en abc Radio y LO media como locutora y productora de programas radiofónicos. A su vez ha participado como organizadora y ponente en el Coloquio Nacional de Narrativas. Se especializa en la corrección de estilo y creación de contenido para distintos medios.