La muerte de Bunny Munro de Nick Cave

Por: Tishbe Durand Ramírez*

La muerte de Bunny Munro es una novela escrita por Nick Cave publicada en el 2009. Su estructura es un tanto lineal, aunque nos encontremos con algunos episodios de delirio del protagonista, en el que nos lleva a conocer más de su pasado. Bunny Munro es un hombre que se dedica a vender cosméticos de casa en casa, tiene un jefe que le pide cuentas,  tiene una esposa y un hijo esperándolo mientras trabaja. Hasta ahí pareciera que lleva una vida común, pero Cave no va a dejarlo así. Bunny Munro lleva una vida de rockstar, una vida de excesos, de hoteles y mujeres.

La historia comienza cuando Munro recibe una llamada de su esposa. Él está en un momento de lucidez así que contesta lo mejor que puede y promete regresar lo más pronto posible, ya que ella ha sido presa del miedo y la duda. Para cuando él regresa, después de haber hecho aquello por lo que ha salido de casa, se da cuenta que ella se ha suicidado. La escena es extraña. El niño está ahí solo viendo, la puerta del cuarto Libby está cerrada, hay chocokrispis por todas partes. Eso le da sonoridad.  Munro tiene que derribar la puerta para poder llegar a su esposa. Al final ve cómo la suben a una ambulancia, piensa que puede verle algo del dorso, pero no ve nada, mientras él bebe una cerveza y fuma.  Después de eso nada. Ve el televisor y se hace consciente de que tendrá que hacerse cargo del niño, así que salen a vender cosméticos.

Es una novela de carretera a fin de cuentas. Hace recordar un poco a Kerouac; Munro que no tiene a donde ir, que sale en busca de nada, porque no se le ha ocurrido nada más que vender cosméticos y no está muy seguro para qué, también sale a buscar a su padre, igual que Dean de En el camino. Las cosas parece que marcharán bien porque el niño (Bunny Munro jr.) cree en su padre. Así que se montan a la aventura. Bunny Munro hace algunas ventas, puede acostarse con algunas mujeres y sobre todo puede enseñarle a su hijo cómo es la vida y cómo se puede vivir en ella. Pero como todo, comienzan a haber errores que hacen que giremos el timón, el plan va fallando. Vemos cómo el protagonista se va convirtiendo en el perdedor que era desde el principio, las circunstancias lo van acorralando hasta que se queda sin nada, hasta que su hijo deja de creer en él, hasta que se ve parado frente a sus errores para rendirles cuentas.

*La autora es egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Buap. Siempre se ha interesado en los temas literarios, lo cual la ha llevado a investigar sobre ellos. Actualmente se dedica a la docencia impartiendo clases de literatura, con el fin de poder compartir un poco de su gusto por los libros a sus alumnos.